¿ESTAS SEGURO QUE NO SE PUEDE HACER? “….apuesto al Quijote aunque ande rengo. Brindo por tipo sin antifaz. Me abrazo a la rabia de los vencidos, que cruzan sin mapas la oscuridad….”
Estoy seguro que ninguno de ustedes lo conoce. Estoy seguro que a ninguno de ustedes les cambió la vida. Estoy seguro que poca gente conoce su historia completa. Estoy seguro que su esposa lo extraña mas que a nadie en el mundo. Estoy seguro que yo lo extraño. Estoy seguro que sus dos hijos lo aman como cuando lo tenían al lado. Estoy seguro que ninguno de ustedes sabe nada de él, por eso quiero que los conozcan. El señor de la foto se llama Raúl Guillermo Méndez y es (era) mi abuelo materno. Se casó con Elsa (mi abuela) y tuvieron 2 hijos que se llaman Lucia Beatriz (mi mamá) y Alfredo ángel (Tito), que es mi tío.
Ustedes se preguntaran porque escribo esto y porque es tan especial, si solamente fue mi abuelo. Tengan siempre presente, mientras leen estas líneas, el título del blog. Yo siempre llevo en mi piel, sus iniciales, su día de nacimiento y estas cinco palabras que lo definen (ejemplo, voluntad, familia, amigo y abuelo). Algunas cosas para que consideren:
A los 2 años perdió en un accidente a su padre, a los 9 años lo pusieron pupilo en el colegio
La Salle, a los 11 decidió que iba a se cura, a los 12 debió abandonar el colegio para comenzar a trabajar para mantener a su madre, a los 23 conoció a Elsa, a 30 tuvo el accidente en la imprenta, por el cual debieron amputarle gran parte del brazo derecho (1944). Luego de esto, se dedico a varios trabajos, entre ellos la compra y venta de terrenos, seguía con los trabajos en su imprenta, y otras cosas más.
Pero lo más importante fue que se recibió de Ingeniero Civil (para ser un poco mas claro), el tipo hizo la carrera por la cual podía construir casas, realizando planos y maquetas con un solo brazo. La casa donde hoy viven mis padres fue construida por mi abuelo.
Después siguieron sus cosas, como por ejemplo perder un ojo y tener varias complicaciones de salud, por diferentes motivos, que ahora no vienen al caso. Solo quería darles algunos datos como para explicarles la idea de este post.
Siempre conocí a mi abuelo Raúl de la misma manera. A él le faltaba el brazo derecho, pero para mi era algo completamente normal, nunca fue algo raro para mi, era solamente mi abuelo. Para él, la vida era simplemente normal de la manera que el la manejaba, con un solo brazo. Y esto era lo que me dio, el real sentido de su inmensa “voluntad”.
No existía el no se puede, existía el “veamos como hacerlo”. Esa es lo que aprendí, quizás con el mejor ejemplo, con una persona que tenía una dificultad que no le impedía hacer las cosas, sino que le daba mayor fuerza de voluntad. También era el tipo que cuando estabas haciendo macanas, te llamaba y te decía las palabras justas para que vieras que según su criterio estabas pifiándole.
Con el tiempo aprendí a valorar su ejemplo y sus convicciones. Era el tipo mas duro del mundo, pero lo he visto llorar un montón de veces ante la injusticia. Era el tipo mas familiero del mundo (eso fue lo que buscó durante toda su vida, tener una buena familia y disfrutaba de ser la cabeza de la mesa en las reuniones familiares) y era el tipo con mas fuerza de voluntad que conocí. Como dije al principio, quizás ninguno de ustedes lo conoció, pero fue la persona que me dió valores para formar mi familia, para saber quienes son mis amigos, para saber cuando confiar, para saber cuando no confiar, para tener valores de familia, para tener valores de vida, para tener voluntad, para tener ganas siempre de cambiar para mejor las cosas, para tener ganas de confiar en la buena gente, para ser siempre la misma persona y por sobre todas las cosas, saber que la frase “no se puede” NO EXISTE. Gonzalo.
Responder